Investigación

Nuestro proceso de investigación se ha basado en conversaciones con expertos y académicos con gran conocimiento acerca de la historia de los inmigrantes en Valparaiso. Aprendimos sobre los personajes y eventos mas significativos y consultamos documentos históricos, tales como diarios del siglo pasado, para saber mas sobre las contribuciones de los inmigrante a la mezcla de culturas que llevó a la construcción de la ciudad puerto más cosmopolita y progresista en la historia de America Latina.

Partimos con la ola de inmigración europea, entre 1800 y 1900, que permitió el desarrollo de Valparaiso como un puerto principal a nivel mundial. Gracias al fiebre de oro en California, se aumentó el trafico marítimo que tuvo que pasar por el Cabo de Horno, obligado a parar en Valparaiso como lugar de abastecimiento en el largo viaje por el Pacifico. Las nuevas compañías de Steam Navigation trajeron a Valparaíso gran cantidad de inmigrantes de Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros países de europa del norte, y muchos de ellos se encariñaron con la “joya del pacifico”. Construyeron sus casas en el estilo arquitectónico definitivo de sus respectivas culturas, en los Cerros Alegre y Concepción, dónde uno se escuchaba idiomas extranjeras de forma cotidiana en las calles. Los británicos se destacaban en el comercio y las finanzas, con la instalación de los primeros bancos en Chile. También trajeron el futbol a Chile, con la formación del club Valparaiso Wanderers. Los Alemanes eran apreciados por su honestidad y meticulosidad como contadores y cajeros y los Franceses incursionaron en la industria vitivinícola.

InmigrationCardFinal-2-2Gracias a estos migrantes quienes buscaron nuevos prospectos y así desarrollaron la economía y cultura, Valparaíso fue un lugar de primeros en Chile –  el primer ferrocarril, el primer equipo de fútbol, la primera biblioteca y la primera universidad. Ademas, es hogar del primer diario del idioma español en el mundo con publicación continuo, y todavía tiene el sistema mas grande de asesores ferniculares en el planeta. Los Bomberos de Valparaiso fueron los primeros en America Latina, fundados por las comunidades inmigrantes a partir del año 1851, incluyendo por ejemplo las compañías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España y Inglaterra. Algunos de las compañias ya llevan 5 generaciones de bomberos voluntarios, descendientes de inmigrantes históricos. El Cementerio de Disidentes, fundado en 1825 con la ayuda de Bernardo O’Higgins, fue el primer cementerio para personas no católicas en Chile, una indicación del carácter tolerante de Valparaíso.

Los inmigrantes árabes llegaron en una segunda ola de migración, entre 1890 y 1930, escapando conflictos e invasiones de sus países de origen. Buscaron ambos la seguridad y oportunidades en el nuevo mundo, pero sin contar con recursos económicos, a la diferencia de los europeos. Se dedicaron al comercio, y en pocas generaciones se establecieron varias familias prominentes que todavía mantienen algunos de los costumbres árabes de sus antepasados. Se empezó la caída de Valparaiso con el terremoto de 1906 que destruyó parte importante de la ciudad. Luego con la creación del Canal de Panama en 1940, los barcos ya no tenían que pasar por el estrecho de Magallanes, y dejaron de llegar nuevos inmigrantes al puerto principal de Chile. Los descendientes de los inmigrantes empezaron a dejar la ciudad, optando por vivir y trabajar en Viña del Mar o Santiago, dónde se trasladaron muchas de sus instituciones culturales y económicos.

valpo-pink-map-3_3

Hoy en día hay una nueva ola de inmigración, sobretodo de America Latina, que se está potenciando el intercambio intercultural que históricamente ha caracterizado Valparaiso. Se puede notar nuevos restaurantes peruanos, colombianos y indues, ademas de los típicos locales “turcos” y “chinos”. Estos lugares funcionan como puntos de encuentro para los inmigrantes contemporáneos, dónde se puede compartir su gastronomía, música, y conversa. No todo es fácil para el extranjero que se quiere establecer en Chile, ya que los procedimientos para obtener residencia son exigentes, pero gracias a la estabilidad económica del país, la mayoría de los nuevos inmigrantes pueden obtener una mejor calidad de vida que en sus países de origen. Es justamente el carácter multicultural del puerto, con su arquitectura distintiva y cultura bohemia, que también atrae a gran numero de jóvenes estudiantes y profesionales extranjeros de Europa, Oceanía y America del Norte, quienes tienden a enamorarse con el lugar y la gente.

 

Financia

Consejo FONDART REGIONAL

Región de Valparaíso

Convocatoria 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s