Proceso

Etapa 1 – Investigación y Taller

La directora Sarah Hart (EE.UU.) y el actor Robert Cartwright (Australia), ambos artistas especialistas en teatro pedagógico, inician el proceso de creación de la obra de teatro participativo Relatos Migrantes, con una etapa de investigación y taller, dedicada a recopilar las historias de inmigrantes en Valparaíso. Durante abril y mayo se realizan talleres abiertos en el Parque Cultural de Valparaíso (PCDV) y en específicos contextos comunitarios de Valparaiso, donde se reúnen personas de distintas generaciones, países de origen, lenguas y clases económicas, con diferentes experiencias de migración, como contribuyentes a la creación de la obra. Paralelamente, se investiga la historia de la migración a Valparaíso desde el siglo XIX, entrevistando a expertos y también consultando registros históricos.

Etapa 2 – Ensayo Exploratorio

Las siguientes etapas del proyecto corresponden al ensayo de la obra de teatro participativo ‘Relatos Migrantes’. Una vez finalizada la investigación histórica y los talleres y entrevistas a los inmigrantes actuales en Valparaíso, se hace una selección del material, la cual da pie al proceso de creación colectiva del montaje teatral. Esta etapa del proyecto es de ensayo exploratorio y se incorpora al elenco el músico chileno Felipe Cáceres, especialista en guitarra clásica y folclórica. Su contribución a la obra es la interpretación en vivo de elementos musicales de las distintas culturas que forman parte de la historia de migración a Valparaíso.

Etapa 3 – Ensayo Intensivo

Una vez de que el material y la estructura de la obra están definidos, se dedica la tercera etapa del proyecto al ensayo intensivo para pulir la puesta en escena. Con la asistencia del técnico teatral Elías Sepúlveda, especialista en iluminación y elementos audiovisuales, se crea un montaje multidisciplinario y multilingue, ocupando técnicas del teatro testimonial, el clown, música y proyecciones, para poder generar interés en audiencias jóvenes de Valparaíso sobre las contribuciones de migrantes a la identidad de la región.

Etapa 4 – Presentación

En el mes de Julio se presenta la obra en el PCDV. El público invitado son grupos de estudiantes de enseñanza media de los colegios de Valparaíso. Como parte de la obra se hacen actividades participativas de reflexión y diálogo entre los jóvenes y el elenco, acerca de las diferencias culturales y la percepción de los migrantes en Valparaíso. Así se genera un encuentro de intercambio enfocado a la erradicación del prejuicio, la apreciación de la diversidad y la valoración del aporte de los extranjeros a la cultura local.

Financia

Consejo FONDART REGIONAL

Región de Valparaíso

Convocatoria 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s