Talleres

Taller 1

Nuestro primer taller se realizó en el Parque Cultural de Valparaiso, con inmigrantes de varios países, como Argentina, Alemania, Francia, Colombia, y España, quienes están actualmente viviendo en Valparaiso. Realizamos un ejercicio de dibujar un mapa de los lugares dónde uno ha vivido, mostrando el camino que se le llevó a Valparaiso, y luego todos contaron sus historias de migración, buscando los puntos de intersección.

Taller 2

El segundo taller también se realizó en el PCDV, con un grupo de inmigrantes ambos ‘gringos’ y ‘latinos’. Aprovechamos de dialogar acerca de lo que significan estas etiquetas, y que es lo que nos hace identificar o no con una nacionalidad, cultura, o raza. Dibujamos banderas individuales, para representar las multiples identidades de cada uno.

Taller 3

El tercer taller en el PCDV fue una experiencia intima e intensiva. Exploramos imágenes físicos para los diferentes pasos de la migración, como ‘arraigo’,  ‘viaje’, ‘comunicación’, y ‘trabajo’, con la idea de crear un vocabulario teatral que podemos utilizar para la creación de nuestra obra.

Taller 4

El cuarto taller fue una colaboración con la agrupación Juventud Danza Arabe, en el Club Unión Arabe de Valparaiso y Viña del Mar. Estos jóvenes chilenos, descendientes de inmigrantes, compartieron su patrimonio cultural con nosotros, impresionándonos con los profundos raíces árabes que mantienen. Por medio de bailes como el Dabke, se expresa la alegría y el arraigo tras los siglos, con diferentes variaciones de Palestina, Siria, Jordano, Iraq, y Lebanon. Aprendimos que el mundo arabe es tan diverso y a la vez tan unido como el mundo latino.

Taller 5

Nuestro quinto taller se realizó con los habitantes de la Casa de Migrantes de Incami Chile. En la Parroquia de la Calle Pocuro tuvimos una experiencia llena de amor, conociendo a familias de Perú, Honduras y Argentina, recién llegadas a Chile. Fue realmente conmovedor ver la fuerza de estas personas grandes y pequeñas, quienes han vivido viajes tan largos para llegar a Valparaíso, quienes nos contaron sus historias con tanta risa y valor.

Taller 6

El sexto taller también se realizó en la Parroquia de Calle Pocuro, esta vez con la  Hermandad Señor de los Milagros, de inmigrantes peruanos ya con décadas como residentes en Valparaíso. Compartimos profundas reflexiones acerca de la identidad, las razones por inmigrar, y como superar el prejuicio y el racismo, que sobretodo se manifiesta un país hacía sus vecinos mas cercanas.  Pensamos también en como destacar los aportes culturales de los peruanos en Chile, tales como la gastronomía, la música, el lenguaje, y el servicio.

Taller 7

El séptimo taller participativo de nuestro proceso de investigación fue en el Parque Cultural de Valparaiso, dónde analizamos las pros y las contras de la inmigración, todos los diferentes aportes culturales de los inmigrantes, y la pregunta ¿cómo sería Valparaiso sin inmigración?  También exploramos la experiencia de cruzar la frontera y vimos como el trato recibido en la aduana chilena puede ser tan distinto para personas de diferentes países.

Taller 8

Realizamos el octavo y ultimo taller de Relatos Migrantes con estudiantes del Liceo Matilde Brandau de Ross. Reunimos a los niños inmigrantes del colegio, representativos todas las edades y de todas partes del mundo (España, Argentina, Perú, Colombia, y Filipina). Este Liceo fue fundado hace un siglo para educar a las hijas de inmigrantes dedicados al comercio y la industria en Valparaíso, y todavía refleja la conexión del puerto al mundo.

Financia

Consejo FONDART REGIONAL

Región de Valparaíso

Convocatoria 2016

Anuncios